sábado, 8 de noviembre de 2014

Quinta El Ombú

 Quinta El Ombú (por fuera)
Esta quinta pertenecía a la familia Zamudio y era utilizada, como la mayoría de las quintas como casa de fin de semana, donde se realizaban fiestas importantes. Allí vivió Juan Nepomuceno Madero, en una pequeña vivienda que existió dentro del terreno. La construcción data de 1869 y a principios de siglo fue remodelada y ampliada. Los herederos donaron parte del predio a la Municipalidad, para que funcionara en su lugar la Casa de la Cultura. Esto ocurrió en 1974 y desde entonces funciona allí la Dirección de Cultura y el Instituto Municipal de Bellas Artes. En esta quinta se halla el ombú a cuya sombra descansó en 1806 el Virrey Sobremonte, en ocasión de colocar la piedra fundamental de la nueva iglesia. Por eso ha sido declarada en 1970, como lugar histórico.
La Quinta es sin duda uno de los puntos históricos más importantes de San Fernando. Su fachada de estilo francés adorna la cuadra del 600 de Avenida Libertador desde hace más de 150 años. Para preservar este ícono del Partido, el año pasado el Municipio comenzó una serie de reformas mediante las cuales el espacio característico será transformado en un centro de muestras, tipo museo, en donde se expondrán obras de arte de distintos artistas. Además, allí funcionan varias secretarías municipales.
 Quinta El Ombú (por dentro)
Hasta el momento, la quinta era utilizada para la realización de talleres a los que podían asistir los vecinos. Yoga, cocina, coro y baile son algunos de los cursos que se llevaban a cabo en el lugar. Estos cursos fueron trasladados al Polideportivo N°4.
La famosa casona cambiará su aspecto y tendrá características más modernas, que se complementarán con el típico estilo antiguo que ya presenta. En la planta alta, funcionan la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social; la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social, y la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud. La planta baja se convirtió en un museo, en donde se exponen obras de artistas locales y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario