lunes, 6 de octubre de 2014

                        San Fernando, Capital Nacional de la Náutica

 El 27 de octubre de 1972, la Secretaría de Turismo de la Nación emitió la Resolución 109, por la cual se declaró a San Fernando como “Capital Nacional de la Náutica”.
La norma fue la oficialización de una circunstancia que tenía raíces históricas. Se trataba de una distinción destinada a estimular el interés general en el desarrollo de actividades que permitan su conocimiento a nivel nacional e internacional, favoreciendo el fomento de las corrientes turísticas. En el párrafo segundo de la Resolución 109, se destacaba: “un justo homenaje a la ciudad que más íntimamente está ligada a la práctica de dicho deporte en todo el ámbito nacional”.
El entonces intendente municipal, Gervasio Ipuche, fue el propulsor de esta designación, que había recibido el apoyo de las más importantes instituciones dedicadas a los deportes náuticos, de la Subsecretaría de Deportes, de la Liga Naval Argentina y de la Prefectura.
En el desarrollo histórico de San Fernando, la náutica ha ocupado un lugar preponderante. La ciudad alberga astilleros, clubes náuticos, guarderías, y una gran cantidad de comercios y pequeñas industrias especializadas en el sector, tales como el Canal de San Fernando, el Club San Fernando, el Balneario Municipal, la Costanera Municipal y el Parque Náutico San Fernando S.A.
En 2005, año del Bicentenario de la ciudad, después de 22 años, San Fernando volvió a ser la sede del Salón Náutico Argentino, la muestra más representativa del sector en el país. La nueva sede permanente de este evento se encuentra ubicada a la altura de la calle Lanusse y el Río Lujan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario