viernes, 15 de agosto de 2014

Flora en el Delta 


Begonia
Podemos encontrar importantes comunidades vegetales en el Delta. Una de ellas es la de praderas herbáceas bajas a la cual pertenecen los juncales, los pajonales, la vegetación flotante (más conocida como embalsados) y otras de menor expresión espacial pero de igual importancia en cuanto a diversidad biológica y hábitat de la fauna silvestre

Otro sector vegetal es el de los Bosques Nativos también conocido como Monte Blanco debido a su gran riqueza específica y de interés ecológico. En su florística se destacan el canelón, el arrayán, el laurel, el chal-chal, el mata ojo y la palmera pindò.
Ceibo
Entre estas comunidades vegetales, también podemos encontrar los bosques de ceibo ubicados en la zona de las islas recientes. La presencia de extensos ceibales sobre una matriz de pajonal es característica exclusiva de esta zona del Delta y merece un status de protección especial.

En cuanto a las especies arbustivas predominan el espino cerval europeo y el falso índigo. Debido a la influencia climática y humana, podemos observar especies herbáceas nativas como oreganillo, duraznillo negro, begonia, cola de caballo y carda. Citando toda la vegetación mencionada anteriormente, es importante decir que la misma puede clasificarse en tres categorías:
MEDICINAL, especies vegetales utilizadas para prevenir, aliviar y curar enfermedades (78%).
COMESTIBLE, frutos, semillas y hojas ingeridas crudas o cocidas o bien utilizadas para la elaboración de dulces, bebidas, condimentos, etc. (19%).
FORRAJERO, especies utilizadas como alimento para ganado (14%).
Chal chal

1 comentario: