sábado, 30 de agosto de 2014

    Estación Virreyes

La estación Virreyes fue inaugurada el 15 de abril de 1938 con el nacimiento del apeadero (es decir, un sector de la vía en el que los trenes se detenían para dejar o recoger pasajeros) por la compañía Ferrocarril Central Argentino, sin las comodidades que le dan el estatus de estación.
Es una estación intermedia del servicio eléctrico metropolitano del Ferrocarril General Bartolomé Mitre que se presta entre las estaciones Retiro y Tigre. La estación se encuentra conectada directamente con la terminal de colectivos y taxis. Actualmente se está construyendo un túnel en el paso al andén que se encuentra en la Avenida Avellaneda, obra que agilizará el transito en este lugar.

sábado, 23 de agosto de 2014

Fauna en el Delta

Ciervo de los pantanos
El Delta sanfernandino, constituye una importante zona de cría de especies migratorias, en particular, de ictiofauna y de aves acuáticas. La riqueza de vertebrados del Delta fue estimada en 411 especies: 262 de aves, 34 de mamíferos, 34 de reptiles, 26 de anfibios y 55 de peces.
 En cuanto a los peces, las familias mejor representadas son los Pimelodidae con 11 especies (bagres, surubíes y patíes), los Characidae con 15 especies (dorados, mojarras, y dientudos), los Loricariidae con 12 especies (viejas del agua de cinco géneros), los Curimatidae con siete especies (como el sabalito) y los Sciaenidae con cinco especies (la corvina). Las mismas representan, en conjunto, al 51,4% del total de especies confirmadas.
  Pava de monte común

En lo que refiere a las aves, podemos encontrar un alto número de aves acuáticas como el biguà, el hocò colorado, las garzas (como la garza blanca, la garza mora y la garza bruja) y los martines pescadores (como el martín pescador grande). Los arroyos pequeños y los cuerpos de agua artificiales posibilitan la existencia de varias especies típicas del delta y muy importantes para el poblador local, como el carpincho, el lobito de río y el coipo.
En la zona del Delta de San Fernando de más reciente formación, la heterogeneidad del paisaje y la combinación de ambientes, resulta favorable para algunas especies de fauna, como el ciervo de los pantanos, la pava de monte común, el lobito de río, el gato montés y el carpincho.
La caza deportiva no es muy común en la región. No obstante, varias especies de patos suelen ser blanco de los cazadores aficionados que frecuentan la zona.
                       Carpincho                                                                                     Lobito de rió              

viernes, 15 de agosto de 2014

Flora en el Delta 


Begonia
Podemos encontrar importantes comunidades vegetales en el Delta. Una de ellas es la de praderas herbáceas bajas a la cual pertenecen los juncales, los pajonales, la vegetación flotante (más conocida como embalsados) y otras de menor expresión espacial pero de igual importancia en cuanto a diversidad biológica y hábitat de la fauna silvestre

Otro sector vegetal es el de los Bosques Nativos también conocido como Monte Blanco debido a su gran riqueza específica y de interés ecológico. En su florística se destacan el canelón, el arrayán, el laurel, el chal-chal, el mata ojo y la palmera pindò.
Ceibo
Entre estas comunidades vegetales, también podemos encontrar los bosques de ceibo ubicados en la zona de las islas recientes. La presencia de extensos ceibales sobre una matriz de pajonal es característica exclusiva de esta zona del Delta y merece un status de protección especial.

En cuanto a las especies arbustivas predominan el espino cerval europeo y el falso índigo. Debido a la influencia climática y humana, podemos observar especies herbáceas nativas como oreganillo, duraznillo negro, begonia, cola de caballo y carda. Citando toda la vegetación mencionada anteriormente, es importante decir que la misma puede clasificarse en tres categorías:
MEDICINAL, especies vegetales utilizadas para prevenir, aliviar y curar enfermedades (78%).
COMESTIBLE, frutos, semillas y hojas ingeridas crudas o cocidas o bien utilizadas para la elaboración de dulces, bebidas, condimentos, etc. (19%).
FORRAJERO, especies utilizadas como alimento para ganado (14%).
Chal chal

viernes, 8 de agosto de 2014

Biblioteca Popular "Juan N. Madero"

Fundada en 1873, la Biblioteca y Museo Popular, “Juan Nepomuceno Madero”, lleva el nombre de su fundador y es una de las bibliotecas populares más antiguas de la Argentina. La misma cuenta con una superficie de mil metros cuadrados, lo cual la convierte en una de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad. La Biblioteca Popular cuenta, hasta la actualidad, con 92 mil volúmenes y dispone de una hemeroteca abierta en forma permanente para la consulta de investigadores. Además, podemos encontrar un sector atelier donde se dictan cursos y se puede utilizar el servicio de WI-FI instalado el año pasado. Sus horarios de atención son de lunes a viernes, de 15 a 19 hs.

viernes, 1 de agosto de 2014

En el siguiente vídeo se mostraran los diferentes atractivos que posee el municipio de San Fernando.