viernes, 18 de julio de 2014

Las islas del Delta


Se encuentran en la porción final de la Región conformando un delta en fase de crecimiento sobre el estuario del Río de la Plata. Ocupa 950 km² que incluyen la 2ª y la 3ª Secciones del Delta del Paraná Bonaerense, limita con los partidos de Campana y de Tigre, con la provincia de Entre Ríos y con la República Oriental del Uruguay. La altura sobre el nivel del mar de las islas oscila entre los 0,5 y 3 metros. La zona puede ser definida como un extenso humedal costero, sujeto a mareas de agua dulce. Los humedales son ambientes cuyo sustrato permanece inundado o saturado con agua durante importantes períodos del año.
Este tipo de ecosistema posee propiedades únicas que lo diferencian de los ambientes terrestres y acuáticos, debido a que se trata de sistemas donde el régimen hidrológico es el principal condicionante de la estructura y sus funciones ecológicas.

Desde el punto de vista de los patrones de paisaje, una importante porción se encuentra ocupada por ambientes derivados de la actividad del hombre: predios turísticos y recreativos, plantaciones de frutales, formio, mimbre y forestaciones de sauce y álamo. Dado que algunas de estas actividades fueron abandonadas en distintos momentos de la historia del último siglo, se hallan en la actualidad numerosos ejemplos de ambientes que son resultado de la dinámica natural sobre antiguas áreas de intervención humana, denominados neoecosistemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario